sábado, 16 de junio de 2007

Ruta de los Pantanos.









Discurre por la carretera P-210, también llamada Carretera de los Pantanos, que une Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión. Se llama así porque se atraviesan los embalses de Ruesga, Camporredondo y Compuerto. El primero se encuentra en la vertiente del Pisuerga ( Río Rivera) y los dos segundos en la del Carrión.
Yendo de Cervera a Velilla, además del Parador Nacional de Turismo Fuentes Carrionas, se encuentran los siguientes pueblos: Ventanilla y Santibañez de Resoba del municipio de Cervera; La Lastra y Triollo del municipio de Triollo y Alba de los Cardaños, Cardaño de Abajo, Camporredondo y Otero de Guardo del Municipio de Velilla del Ría Carrión.
Desde el Parador Fuentes Carrionas se puede contemplar el Pantano de Ruesga. Tomaremos el primer desvío a la derecha para ir a Resoba.
Pasando Ventanilla hay un desvío a la izquierda para San Martín de los Herreros y Rebanal de las Llantas, dónde podremos ver el nacimiento del Río Rivera en la Fuente Deshondonada.


Sin coger el desvio,la carretra continua hasta Santibañez de Resoba,primer pueblo de la ruta por cuyo territorio pasa el Carrión y que da a ambas vertientes.En su territorio hay gran parte del valle de Pineda,así como numerosos bosques de roble,haya,acebos y otras múltiples plantas autóctonas.



Son muy numerosas también la colonias de buitres en Peña Escrita,montaña plagada de cuevas,así como de cierbos,jabalís,liebres......siendo normál también que haya lobos,águilas,cigueñas y todo tipo de aves,así como el paso de el oso,que aunque no visto últimamente,si que pasa varias veces al año por el territorio.
En Triollo se puede coger un desvío a la derecha para ir a Vidrieros y al bellísimo Valle de Pineda.
Pasando Puente Agudín y antes de entrar en Cardaño de Abajo hay un desvío a la derecha para ir a Cardaño de Arriba.
Es un paisaje de gran belleza, no sólo por la vista de los embalses y ríos, sino también por la de sus picos montañosos: Peña Redonda, Peña Escrita, Peña Prieta, Espigüete, Curavacas, Pico Orvillo, Pico del Fraile, Peña Cueto, Sierra del Brezo..., y sus bosques de haya, pino autóctono, roble, etc.

No hay comentarios: