viernes, 20 de julio de 2007

EL LOBO



LOBO IBÉRICO (Canis lupus signatus)

Si hay un animal perseguido y acosado por el hombre hasta le extenuación ése es sin duda el lobo. Y sobre todo en los llamados países cultos, con civilizaciones milenarias, es donde el acoso al gran carnívoro ha sido más acentuado. El lobo, al igual que el hombre, tenía todas las facultades para triunfar en los medios elegidos con hábitat, pero en ellos tropezó, conjuros del destino, con la competencia de otro depredador.
Históricamente, el camino del lobo y el hombre han corrido parejos, pues no en vano han ocupado los mismos nichos ecológicos: prácticamente todos los terrestres del Hemisferio Norte, con las excepciones de selvas tropicales, los desiertos y las montañas inexpugnables.
El lobo en nuestro país se ha ganado la enemistad del hombre que le ha declarado una guerra sin tregua, acusado de matarle el ganado (ovejas y vacas principalmente), acusaciones injustas la mayoría de las veces, ya que no es el lobo en muchos casos el culpable de estas muertes, si no que son obra de otros cánidos: Los Perros Asilvestrados.
Esta guerra del hombre contra el lobo muy apunto estuvo de terminar en favor de los primeros, ya que el acoso que ha sufrido el lobo a lo largo de la historia, y el que sigue sufriendo hoy en día a pesar de las fuertes normas que lo protegen, ha estado a punto de extinguir la especie. Pero el lobo, gracias a su gran capacidad de adaptación al medio, a sido capaz de sobrevivir, eso si en sitios recónditos y perdidos, donde busca un poco de tranquilidad para llevar a cabo sus quehaceres diarios.
Decir, también, que a pesar de ser el lobo una especie protegida, todavía está sufriendo hoy en día fuertes castigos, muchas veces autorizados por la Administración, aunque la mayoría de las veces es por batidas ilegales. Y es que pobre del lobo que se deje ver cerca de un pueblo o cerca de algún redil donde descansan las ovejas, por que casi se puede decir que después de esto tiene los días contados.
Ficha técnica del Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)
Nombre
Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)
Clase
Mamíferos
Orden
Carnívoros
Familia
Canidae
Descripción
De pelaje predominantemente grisáceo, al llegar la primavera se hace más rojizo. Hocico puntiagudo con poderosísima dentadura. Longitud de cabeza y tronco: entre 105 y 135 cm.; longitud de la cola: entre 28 y 55 cm. El peso varía desde los 30 a los 60 kilos. Ejemplares de mayor pero son ya muy raros en Iberia.
Costumbres
Cazador social, en las manadas existe una fuerte jerarquía, que da lugar a numerosas luchas para controlar el liderazgo del grupo. Camada de 5 a 9 crías, con un periodo de gestación de 60 días.
Alimentación
Ungulados como ciervos, corzos, rebecos, gamos; a veces reptiles y anfibios, micromamíferos y frutos y vegetales. Ocasionalmente puede ser carroñero.
Hábitat
Diversidad de biotopos, siempre agrestes y con algo de cobertura vegetal. En verano se desplazan a los lugares más altos de la montaña y en invierno, cuando escasea la caza, acuden a los valles y navas.
Distribución
Galicia, Cordillera Cantábrica, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Extremadura, La Mancha y Andalucía.
El lobo,en Santibañez,siempre ha estado presente y de ello darían prueba los pastores con muchas historias que contar,quienes pastoreando ovejas,pasaban muchos días viéndole en el horizonte acechando y esperando el momento propicio para coger una presa.Aveces se trataba de alguna oveja coja que se retrasaba del rebaño y otras,de algún cordero o cabrito recién nacido y no visto a tiempo por el pastor.

No hay comentarios: