viernes, 20 de julio de 2007

OSO PARDO

Una osa fotografiada con sus tres crías en la Cordillera Cantábrica. Fundación Oso Pardo.



























El oso cantábrico salta la autovía para reproducirse





http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/06/ciencia/1252254032.html











Las dos poblaciones aisladas de la especie amenazada logran tener crías.
Consiguieron aparearse pese al nudo de comunicaciones que las separa
De esta forma se supera el riesgo de endogamia provovado por su aislamiento.


Debe resultar frustrante ser uno de los últimos ejemplares de una especie, que sólo queden un puñado más en todo el mundo y que éstos se encuentren lejos del alcance, sin posibilidad de entrar en contacto.

Esta situación de pesadilla posnuclear es la que viven los últimos ejemplares del oso cantábrico ('Ursus arctos'), el plantígrado exclusivo de la Península ibérica que sólo habita en la Cordillera Cantábrica. El gran mamífero ha logrado salir del trance de la extinción en el que se encontró hacia finales de los 80. Su población viene aumentando desde entonces, hasta llegar a los 130 que se estiman ahora. Pero el problema es que, desde mediados del siglo XX, están aislados en dos grupos que no entran en cotacto.

La llamada población occidental se distribuye por el Alto Sil leonés, parte de Lugo y un buen número de concejos asturianos, con un censo en torno a los 100 ejemplares. La población oriental, por su parte, es de unos 30, distribuidos entre el nordeste leonés, el norte de Palencia y las montañas cántabras. Lo que las separa es todo el corredor de comunicaciones que conecta la meseta con el interior de Asturias: la vía férrea hacia Oviedo, la carretera N-630 y, sobre todo, la Autopista del Huerna, cuyo trazado, por motivos de seguridad vial, está vallado para evitar el paso de la fauna.

Cruce genético

Demasiados obstáculos y demasiado juntos para que un animal muy exigente respecto a la calidad de su territorio se aventure. Hasta ahora. Porque la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias acaba de anunciar que existen dos ejemplares de oso pardo cantábrico «nacidos de la comunicación genética entre las poblaciones oriental y occidental». Es decir, hay dos híbridos que tienen como progenitores a especímenes de ambos lados.

José Félix García Gaona, director general de Biodiversidad y Paisaje de Asturias, no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero explica que el «cruce genético entre poblaciones abre nuevos horizontes a la conservación de la especie».

Todo el mundo de la conservación ansiaba un hallazgo así, porque la principal amenaza que tiene el oso es la endogamia provocada por el aislamiento. La falta de mezcla origina una depresión genética que puede hacer más vulnerables a las nuevas generaciones y la población oriental, con sus escasos 30 ejemplares, era la que más expuesta está a ese riesgo de deterioro, explica García Gaona.

Por eso es una buena nueva que algunos hayan logrado traspasar el entramado de asfalto y raíles tejido por el hombre. La confirmación de la noticia se debe al trabajo de campo de la guardería ambiental y a las investigaciones realizadas por los genetistas de la Universidad de Oviedo. Y es que el laboratorio ha sido esencial para el descubrimiento ya que, en realidad, no hay dos oseznos que mostrar a las cámaras, sino la evidencia de que existen.

Restos de pelos y heces

«Desde hace años se está recogiendo material de diversos ejemplares para caracterizarlos genéticamente, algo que, dicho así, queda muy sonoro, pero que en la práctica consiste en tomar restos de pelos o de heces en el monte para proceder a analizarlos», explica García Gaona. Esta tarea ha permitido conocer a los diversos ejemplares en función de sus características genéticas. Es posible saber a qué población pertenecen y también su género.

Gracias a ello, en los últimos años había constancia de que al menos cuatro ejemplares habían pasado desde una población a otra, gracias a los rastros que habían dejado lejos de su lugar de origen. Uno de ellos, incluso, dejó pistas suficientes para adivinar la ruta que había seguido en su desplazamiento.

Y ahora ha llegado el paso adelante que faltaba al confirmarse que dos muestras recogidas en el Parque Natural de Redes en 2008 pertenecen a dos ejemplares que son hermanos y mezcla de un macho occidental y una hembra oriental. Fue el padre el que pasó desde su núcleo, en el lado occidental, más numeroso en osos, hasta el desabastecido flanco oriental.

La Consejería de Medio Ambiente de Asturias alberga «sólidas expectativas» de que puedan ser encontrados otros ejemplares híbridos más adelante. Siguen quedando muy pocos osos, pero ya no están tan solos.

Pasillos para la fauna

¿Cómo pasan los osos de un núcleo de población a otro, con una autopista de por medio? El misterio lo aclara el director general de Biodiversidad y Paisaje al indicar que no la cruzan literalmente, sino que la esquivan.

La Autopista del Huerna tiene siete túneles a su paso por la zona osera y el mayor de ellos llega hasta los dos kilómetros de longitud. «Funcionan como un corredor biológico para la fauna», explica Gaona. «La vía del tren y la carretera no son obstáculo para ellos; la autopista sí, pero usan la parte soterrada para pasar por encima.

De este modo, potenciar las zonas de paso es la gran línea de trabajo de la conservación del oso. La Administración y organizaciones civiles como FAPAS y la Fundación Oso Pardo estudian los corredores más aptos e intentan mejorar sus condiciones. FAPAS, por ejemplo, siembra árboles frutales, instala colmenas y sensibiliza a la población rural para adecuar las zonas clave para el paso de osos.

En el mismo sentido, la consejería asturiana se reafirma en su apuesta por mejorar los hábitats y crear corredores seguros. El fin último, explica García Gaona, no es sólo que pasen, sino que colonicen el territorio que hay entre ambas poblaciones.







-----------------------------------------------------------------------------------------------





Publicado por santibanezderesoba




Estas dos imagenes con excrementos fueron halladas en Santibañez de Resoba.



















































































-----------------------------------------------------------------------------------------------














































































OSO PARDO (Ursus arctos)

Pese a ser un animal de gran porte y de parecer un animal muy resistente, el Oso Pardo ha demostrado ser un mamífero muy débil, incapaz de soportar la gran explosión demográfica que la tierra sufrido en este último siglo, incapaz también de superar las continuas modificaciones que ha sufrido su hábitat natural, especialmente a partir de 1950 y sobre todo, incapaz de enfrentarse a su enemigo más feroz, el Hombre.
De todos es conocido, que el Oso Pardo, ha sido cazado desde los inicios de la vida en la Tierra, por ser su piel y su carne indispensables para la subsistencia de aquellos primeros hombres que habitaron en este planeta. Pese a esto, este gran mamífero ha sido venerado y adorado por numerosas culturas, ha sido símbolo de grandeza y de poder, y ha sido también enemigo del hombre, causa esta que le ha llevado a la situación actual, en la que casi se pueden contar con los dedos de las manos el número de ejemplares existente en nuestro país.
El Oso Pardo, ha visto invadido su hábitat natural por el hombre y sus animales, siendo relegado a espacios cada vez mas reducidos, pese a ser una especie que necesita de grandes áreas por las que desplazarse y alimentarse, por las que reproducirse y morirse.
Este animal, trató de sacar provecho a esta situación, matando de vez en cuando alguna vaca, para poder alimentarse en épocas de escasez de alimentos, o de catar alguna colmena, se esas que tienen una miel tan dulce, para un animal que tiene fama de goloso y que a la vez es capaz de comer casi de todo. Todo esto fue su sentencia de muerte. El hombre pasó de cazar oso para alimentarse a verlo como un enemigo que iba contra sus intereses económicos y empezó a cazarlo indiscriminadamente hasta llevarlo casi a la extinción.
Por suerte para el oso, allá por los años 70, empezó a haber gente preocupada por su vida, y que ganándose muchos enemigos por esto, emprendió una gran cruzada para defender la vida de este animal, además de su hábitat natural. A esta gente se lo conoció con el nombre de Naturalistas, personas raras que iban por el campo con unos prismáticos y un cuaderno en el que apuntaban todo lo que por allí veías.
Después esa gente fue ganando adeptos y se constituía en asociaciones como AEDENAT, fundada por Félix Rodríguez de la Fuente, o el FAPAS, o la Fundación Oso Pardo, o ....
Gracias a esta gente tenemos Osos Pardos en la Península Ibérica, aunque muy poquitos, y casi todos relegados a la Cordillera Cantábrica.







Ficha técnica del Oso Pardo (Ursus arctos)
Nombre
Oso Pardo (Ursus arctos)
Clase
Mamíferos
Orden
Carnívoros
Familia
Ursidae
Descripción
Gran plantígrado de cuerpo pesado, de pelaje predominantemente pardo, aunque con variaciones que van desde los tonos muy oscuros a un crema pálido. Peso de 90 a 250 kilos, siendo los ejemplares de Europa del Este los que alcanzan un mayor volumen. Puede sobrepasar los dos metros de longitud.
Costumbres
De carácter solitario, se muestra principalmente activo en el crepúsculo o por la noche. En invierno hiberna en cuevas -oseras- hasta que llega mejor tiempo. Durante esta época no toma alimentos. Periodo de gestación de 180 a 250 días y normalmente nacen dos cachorros, con un peso aproximado de 350 gramos.
Alimentación
Omnívora, dependiendo de la época del año.
Hábitat
Regiones montañosas, lo más apartadas posible de asentamientos humanos, con preferencia por los bosques caducifolios y de coníferas.
Distribución
Cordillera Cantábrica, en tres grupos aislados entre sí. Parece ser que en Pirineos aún vive algún ejemplar trashumante.






En Santibañez de Resoba,no se tiene constancia de su paso de forma continua,aunque si de esporádicos recorridos en su continuo andar de unas zonas a otras de la cordillera.






Antes era constante su paso y durante siglos vivió en la zona,visitando en muchas ocasiones las colmenas de abejas en busca de la miel,a causa de lo cuál,la mayoría de ellas estaban cerca de la casa y rodeadas de altas paredes para dificultar su entrada,pero aún así rara era la colmena que no tenia alguna visita en su historial.






También se le veía acosando alguna que otra vez al ganado,no siendo raras las ocasiones en que moría algún ternero.El oso era de todas formas,un animal que se solía mantener apartado del ser humano y,aunque alguna vez se cuenta que llegó a ser confundido con una vaca y dio algún susto que no olvidaba el "afortunado",eso no pasaba de ser una anécdota,






A pesar de ello aquí siempre se ha sentido a salvo,ya que el pueblo siempre a sido un lugar casi sin cazadores,algo muy poco común en los pueblos de la zona y donde no se cazaban ni ciervos ni casi ningún otro animal furtivamente.





A consecuencia de todo ello, hoy el oso pardo vuelve a tener un hábitat donde vivir en Santibañez de Resoba y no solo un lugar por el cual pasar de una a otra parte de la cordillera cantabrica, como confirman los recientes excrementos de muy diversas fechas hallados en el término municipal aunque no en los lugares donde lo hacia hace tan solo unas décadas.







No hay comentarios: